Los animales en la Biblia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

-“¿Saben cuántos animales aparecen en la Biblia?”-fue mi pregunta para abrir el tema, esperando que los chicos lanzaran un número o comenzaran a mencionar los nombres de sus animales favoritos. Pero la respuesta de varios a la vez fue “¡Todos!”. Ellos se referían a la historia de la Creación. Me hizo sentir muy feliz que los chicos mencionaran con tanta seguridad esa historia.

Como habrán notado por las manualidades y las comunicaciones de Tesoros a la casa, estamos contando historias bíblicas donde los animales son protagonistas. Una de las introducciones de este programa dice: “Cuando se piensa en animales de la Biblia, la historia del arca de Noé es, por lo general, la primera que viene a la mente. Después de la creación, no hay otro relato donde tantos animales estén juntos en un mismo lugar. La Biblia dice que Dios estaba tan abrumado por cómo el pecado había arruinado la creación, que escogió salvar a una familia y a dos animales de cada especie en un gigante zoológico flotante, y así inundar toda la Tierra para comenzar todo de nuevo.”

Las historias de la creación y del arca de Noé son de las más populares para decorar los cuartos de niños. A todo el mundo le encanta la imagen de todos esos animales en un jardín hermoso, o de las jirafas y elefantes sacando sus cabezas por las ventanitas de un gigante barco. Tanto, que muy pronto se nos olvida qué sucedió en el jardín cuando el enemigo de Dios se disfrazó de serpiente, o por qué estaban todos esos animales metidos en un arca en primer lugar. Tampoco le damos mucho pensamiento a lo apretujado, ruidoso y hediondo que debió haber sido en esa segunda historia.

Así como esas primeras historias nos traen una gran cantidad de enseñanzas, podemos pensar cuántas cosas nos puede recordar Dios a través de los animales que aparecen en la Biblia:

Podemos hablar con nuestros hijos de cómo Dios nos protege del bullying al recordar la historia de Moisés ante el faraón. Entre las plagas que Dios envió para demostrar su poder, el Señor llamó ejércitos de ranas, mosquitos y langostas, todos animales pequeños que hicieron doblegar al más poderoso de la Tierra. El burro que habló con Balán y el gran pez que se tragó a Jonás para llevarlo al destino que Dios tenía para el profeta son relatos que nos recuerdan que es mejor seguir las instrucciones de Dios desde el principio. Las codornices, los cuervos y todas las aves nos recuerdan que nuestra provisión viene del cielo y que ya nuestro amado Señor sabe de qué tenemos necesidad. El rugido de los leones de la historia de Daniel nos declara fuerte y claro que podemos hacer lo correcto aun cuando otros no lo hacen. Y todos esos relatos apuntan a la obra salvadora de Jesús.

¿Conoce las historias de los animales mencionados? ¿Puede pensar en cuántos otros animales aparecen en las páginas del Libro de Dios? Para este momento los chicos habrán escuchado unas cuantas más. Estas semanas en casa son excelentes para visitar las páginas de la Biblia en familia, y así descubrir cuánta sabiduría nos regala Dios por medio de su creación.

“ …lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente… pues Él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que Él creó, de modo que nadie tiene excusa” Romanos 1: 19-20

 


Regresar a Tesoros Escondidos

  • Visto: 395

Celebraciones Generales: Sábados 5:30 p.m. • Domingos 09:00 a.m. y 12:00 m.d.

Martes Supernova y Ruah 7:30 p.m. | Miércoles Zoe 7:00 p.m. | Jueves Canvas 7:30 p.m. | Horario de oficinas Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Teléfonos: (+506) 2215-2578 • 2215-2576 • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: 100 Norte y 50 Este del túnel de la entrada a Multiplaza Escazú, Calle Mango, Escazú